El arrecife de Arnao está situado a las afueras de Salinas, en dirección Oeste y es atravesado por el famoso túnel construido para transportar el carbón procedente de la primera mina construida en España, y primer pozo vertical excavado en Europa, en la misma playa de Arnao.
El arrecife de Arnao es el mayor arrecife fósil de Europa y es un libro abierto sobre la fauna de los mares asturianos del Devónico.
El arrecife fósil de Arnao está plagado de estromatopóridos laminares, colonias coralinas, corales solitarios, briozoos coloniales y fenestrales, crinoideos, braquiópodos, ostrácodos, espinas de equínidos y espinas de braquiópodos, es decir, la comunidad fósil al completo de un arrecife antiquísimo.
En los últimos tiempos están faltando una gran cantidad de afloramientos fósiles, que la gente arranca para su colección personal o para vender.Me veo en la obligación de denunciar desde este blog el hecho de que este arrecife no esté protegido como debería, aunque la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo ya ha pedido hace unos años que se declare monumento natural.
Es un crimen expoliar de esta manera una de las mayores joyas paleontológicas del viejo continente y si las autoridades se consideran mínimamente competentes, deberían tomar cartas en el asunto, más allá de colocar 4 carteles explicativos en la zona.
Hola!,
ResponderEliminarInformación muy interesante la que dais en el Blog y que muchas veces no encontramos en los libros de texto, así que viene muy bien para complementarlo. Increíble lo que comentáis en este post sobre la "desaparición" de fósiles....
Saludos,
Isabel